Sus especiales caracteristicas ambientales le han valido su reconocimiento como Zona de Máxima Reserva dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, quedando incluido en el Área de Reserva de Las Acebeas-Nava del Espino
Constituye el máximo nivel de protección y se aplica a aquellos espacios de características excepcionales, que engloban un conjunto de ecosistemas de relevantes valores ecológicos, paisajísticos y científicos, correspondiendo a aquellos lugares donde están presentes la mayoría de los endemismos vegetales del Parque, cuya necesidad de protección puede comportar la exclusión de las actividades productivas.
Al norte del Monte Acebeas se alza el Bucentaina (1.395 m), separado de este por la Piedra de los Agujeros, que si bien no se encuentra incluido en el Área de Reserva, presenta una entorno vegetal muy bien conservado y su cima, a lo que solo se puede acceder a pie, es un magnífico mirador natural. Encontraremos en el recorrido magníficos ejemplares de pino y pequeñas huertas de explotación familiar.
El Monte Acebeas alcanza su pico más alto en el Navalperal, a 1.620 m, una altiplanicie calcárea, típico calar de alta montaña de estas sierras segureñas, al que se asciende entre un bosque pinos donde abundan los acebos y los arces, encontrando igualmente otras especies vegetales como quejigos, majuelos, encinas y algunos avellanos. Durante la ascensión el paisaje que es fantástico y una vez en la cima, las vistas que dominan esta altura (1620 m.) son asombrosas. Puede recorrerse siguiendo es sendero "Acebeas-Cumbre del Navalperal" de la Red de Senderos de la Sierra de Segura.
sábado, 6 de octubre de 2007
OTRA RUTA MAS EN SILES
Publicado por Jose Manuel en 8:32
Etiquetas: cultural, senderismo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario