lunes, 29 de octubre de 2007

Fotos Residencia Tiempo libre SILES

Como todos sabeis la Asociación hemos estado disfrutando unos dias en la Residencia Tiempo Libre de Siles iremos poniendo fotos y hablaremos de que nos hemos encontrado alli

jueves, 25 de octubre de 2007

martes, 16 de octubre de 2007

Algunas de las secciones de la ACD


Equipación verano Mountain Bike ( La Via )
Grupo de senderismo en una de sus escapadas















Equipo de futbol sala Trofeo Angeles Custodios





lunes, 15 de octubre de 2007

Que tiempos aquellos (subida al Yelmo)


foto de famila despues de reponernos

Fernandito y yo despues de sudar la gota gorda

Otra de famila disfrutando y pregunto de que se estara riendo Seve seguro que de un flaick


Vista desde arriba del yelmo

miércoles, 10 de octubre de 2007

Mas Backdraft

Otro Backdraft

Elementos Bomba Rosenbauer

elementos bomba

Aqui pongo los elementos de la bomba rosenbauer si hay algun error pues comunicarlo en comentarios

QUE SON FLASHOVER Y BACKDRAF

Video de Fenomeno Flashover



Video de Fenomeno Backdraft




Flashover, también llamado Combustión Súbita Generalizada, es la transición de un incendio, de su fase de desarrollo a la fase de incendio totalmente desarrollado, en la cual la liberación de energía térmica es la máxima posible, en función del combustible que se ve implicado en el mismo. Es una combustión que afecta a todo un recinto cerrado en el que todos los materiales que se encuentran en el mismo se ven implicados en el incendio, entrando en combustión de forma súbita y casi simultánea.






En ese momento el calor radiado, puede alcanzar los 20 kW/m². Este fenómeno se produce en incendios que cuentan con un suficiente aporte de oxígeno para que el combustible pueda asociarse de forma con el comburente.
En un recinto cerrado donde se produce una combustión incompleta por falta de oxígeno todos los productos que hay en el interior están más calientes que su punto de inflamación pero no arden por esa falta de oxígeno; Al abrir la puerta, romper una ventana, etc... se introduce el aire aportando oxígeno con lo que prácticamente al mismo tiempo empiezan a arder todos los materiales del recinto de forma violenta. Este fenómeno se denomina Backdraft.
El Backdraft o explosión de Humos es otro fenómeno asociado a la rápida evolución de los incendios, en el cual se genera una mayor presión que en el Flashover.
En el flashover se produce en incendios suficientemente ventilados, mientras que el Backdraft es un fenómeno asociado a incendios con deficiencia de ventilación.

Técnicas para combatir este fenómeno: los bomberos cuentan con técnicas como:

* Ataque Método ofensivo
)

lunes, 8 de octubre de 2007

Instalación Turbobomba

La turbobomba es una bomba hidráulica cuyo funcionamiento se consigue conectándole una línea de entrada y otra de salida con mangueras de 70 m/m desde un tanque pesado. La bomba del tanque pesado impulsa el agua a presión lo que hace rotar la centrifuga de la turbobomba retornando de nuevo al deposito del tanque pesado, actuando como una correa de transmisión.

La turbobomba ocupa poco espacio, su peso es reducido y su mantenimiento es prácticamente nulo,

El rendimiento de la bomba estará en relación a la presión que reciba del vehiculo donde está conectada,

está especialmente indicada cuando no se dispone de electricidad, en ambientes explosivos o para evacuaciones de grandes volúmenes de agua.


La parte baja corresponde al cuerpo de la bomba por donde aspira el agua sucia y la lanza al exterior

en la parte alta está el cuerpo motor con salida y entrada al depósito del vehículo

MAS RUTAS EN SILES

CALARES
LAGUNA DE SILES
LA PIEDRA DEL AGUJERO
RIO TUS







CALARES

Los calares son una morfología muy extendida en esta comarca, y la mayor parte de ellos se concentran en los municipios de Siles y Santiago-Pontones. Son altiplanicies de grandes dimensiones donde se alzan los picos más sobresalientes y con una morfología kárstica característica.

La naturaleza caliza de los materiales en las zonas más elevadas y su disposición tectónica, que coincide a estas altitudes con capas más o menos horizontales o poco buzantes que forman parte de grandes pliegues, ha originado la formación de numerosas altiplanicies calcáreas en la Sierra de Segura y en sus vecinas del Parque Natural y de Albacete.

En estos calares se desarrollan muchas de las formas características del modelado kárstico, pero destacan también las panorámicas que se observan desde ellos. Al situarse en zonas elevadas, las cuencas visuales son muy amplias, abarcando en la mayoría de los casos varias provincias y constituyendo verdaderos farallones desde los que contemplar los frondosos valles que se desarrollan entre ellos.
En Siles aparecen calares aislados como El Cambrón, en la subcuenca de Torres de Albanchez-Siles, limitando en su cumbre con la provincia de Albacete. Aparece como una montaña individualizada con un característico relieve en forma de mesa y coloraciones grisáceas. Su elevada altura, con una altura máxima de 1.522 m, le permite ser visto desde gran parte de la comarca. Su acceso principal se produce desde la Dehesa del Oso, por un camino que parte desde la carretera de Torres de Albanchez a Villarrodrigo, en las inmediaciones de Onsares. Puede recorrerse siguiendo el sendero "Cumbre del Cambrón " de la Red de Senderos de la Sierra de Segura.


Mención aparte merecen los calares que conforman la alineación norte-sur formada por el Monte Bucentaina, el Monte Acebeas, con su pico el Navalperal y el Monte Nava del Espino, que además de sus características geológicas constituyen un enclave de biodiversidad elevado que le ha valido su reconocimiento como Área de Máxima Reserva.

Pero la zona más interesante de calares en este municipio se presenta en la cabecera del río Tus. Es este un entorno de media y alta montaña coronado por altos calares como El Calarico, en la Sierra del Cuquillo, que alcanza los 1.490 m; la Loma de La Sima y la Loma de Nava Hornillo, bajo el Calar de La Sima, con su pico más alto El Mentiras (1.896 m) que pertenece ya a la provincia de Albacete; El Rayo (1.619 m), el Calarejo Chico, con sus picos Cerro del Pedregoso y Cerro de los Calarejos, casi a 1.700 m de altura; y el Calarejo Grande, que incluye una extensa altiplanicie en la que se elevan varios picos entre los que destacan el Puntal de la Ajedrea (1.507 m), a cuyos pies se abre el Barranco de Los Tejos, uno de los lugares privilegiados para contemplar tejos extraordinarios mezclados con pinos y sotobosque adaptados a estas latitudes, la Peña de Peñalcón (1.300 m), un magnífico balcón natural sobre el cañón del Río Tus, La Era del Boquerón (1.475 m) y El Caballo (1.525 m), que es la continuación del Calar del Mundo de la vecina Sierra del Segura de Albacete, que se encuentra a escasamente 1 km en línea recta y es uno de los calares más renombrados de la Península. Puede recorrerse siguiendo el sendero "Circular Alta de Siles" de la Red de Senderos de la Sierra de Segura.

PIEDRA DEL AGUJERO
Altitud · 1.290 m

También conocida como Piedra Horadada, La Piedra de los Agujeros marca un hito geomorfológico en el paisaje.
Forma parte de una alineación montañosa norte-sur, cuyos principales relieves son Navalperal y el Bucentaina. Entre ambos se encuentra la “Piedra de los Agujeros” que es un magnífico ejemplo de relieve ruiniforme en dolomías. Se trata de dolomías con estratificación subhorizontal con varias cuevas que atraviesan el pico, y con un relieve “dentado” muy bien desarrollado.


Su cima es un magnífico mirador natural desde donde avistaremos en primer plano el valle de la Hueta y la Dehesa de la Fresnedilla. El acceso sólo es posible a pie, pero el entorno se puede visitar siguiendo la ruta "Circular Peña del Olivar" de la Red de Senderos de la Sierra de Segura.


LAGUNA DE SILES
Altitud · 1.250 m

Los humedales continentales de la Sierra de Segura engloban a los distintos embalses y masas de agua dulce situadas en su territorio, la mayoría de ellas embalses de origen antrópico, pero que funcionan como ecosistemas peculiares que contribuyen a aumentar la diversidad paisajística y ecológica.

Así mismo, juegan un papel trascendental como biotopos únicos, donde encuentran refugio numerosas especies de flora exclusivas de estos ecosistemas: algas, macrófitos, vegetación palustre de las orillas, etc., y se advierte la presencia de grupos faunísticos característicos de las zonas húmedas.

Los humedales continentales naturales son en la Sierra poco numerosos, pero destaca la laguna de Siles, una pequeña laguna de origen kárstico en la cara norte del Calarejo Grande, un calar de alta montaña. Está rodeada de pinos y densos encinares, con varias lagunitas, plagadas de ranas, aunque pueden verse durante todo el año, su máximo esplendor lo alcanzan en primavera.


RÍO TUS

El río Tus nace en Siles, a los pies del Área de Reserva Las Acebeas-Nava del Espino, una de las zonas mejor conservadas del Parque Natural.

Su entorno es agreste y húmedo, un valle abierto entre altos calares como el Calarico, el Calar de la Sima, el Calar de Morillas, la Nava del Espino, el Navalperal, la Sierra del Agua, El Calarejo Chico y el Calarejo Grande, un entorno inigualable con un bosque denso de pinos negrales y laricios, donde abundan especies caducifolias como arces, quejigos, majuelos y espinos que albergan una alta diversidad de flora endémica.

Desde estas altiplanicies calcáreas bajan numerosos arroyos como el Arroyo de la Fuente del Tejo, Arroyo de Navalasna, Arroyo Andrés, Arroyo de la Sierra del Agua, Arroyo de la Camarica, Arroyo de la Cañada del Avellano, cuyos nombres nos indican mucho sobre su vegetación y cuyos hermosos valles van añadiendo progresivamente sus aguas hasta conformar el río Tus.

sábado, 6 de octubre de 2007

Visita a Riopar Viejo

Son de destacar los restos del castillo-fortaleza de origen islámico, situado en lo alto, que son compartidos en la

actualidad por el cementerio. El castillo-fortaleza fue reconstruido en época cristiana pero hoy en día

sólo se conservan restos del lienzo defensivo y algún torreón.

En la localidad de Riópar Viejo la iglesia parroquial del Espíritu Santo, construcción del siglo XV formada por una planta rectangular con cinco tramos separados por arcos diafragma y cabecera plana. La cubierta del templo es

una armadura de madera decorada con pinturas de tipo mudéjar. En el interior se encuentra un coro de madera sostenido por una columna, dicho interior destaca por su estilo armónico y correcto. En el exterior destaca una sólida torre, de la que el cuerpo inferior ocupa la capilla de bautismo, así como los contrafuertes entre los cuales hay situada una portada con arco ojival.

Porque no nos divertimos cogiendo setas


Como muchos sabemos en la epoca que vamos a disfrutrar de la naturaleza proximamente, os diremos que si se dan buenas gozaremos de poder disfrutar de buscar unas setas de comer delicioso llamados NISCALOS.
Aqui os dejo una breve descripcion
LOS NÍSCALOS O "GUÍSCANOS" (Lactarius deliciosus)
Cuando llega el otoño los montes de la sierra de Segura se llenan de aficionados a la recolección de todo tipo de hongos y setas comestibles.
Muchas son las variedades que se dan en nuestra sierra pero es el níscalo o "guíscano" (lactarius deliciosus) el que más importancia tiene porque su recolección supone un buen aporte económico a las familias serranas hasta tanto se inicia la recolección de la aceituna.
DESCRIPCIÓN
Sombrero: Convexo a umbilicado o hundido, 5 a 20 cm. de diámetro. Cutícula anaranjada, con tonos rojizos y círculos concéntricos, con manchas color cardenalillo en las zonas rozadas. Margen de enrollado a curvado.
Láminas: De adherentes a decurrentes, apretadas, del mismo color que el sombrero. Segrega un látex de color anaranjado o vinoso, según la variedad.
Pie: Cilíndrico, corto, atenuado en la base, hueco, con pequeñas zonas mas oscuras, al final se torna verde.
Carne: Espesa, consistente, aunque frágil; al igual que el pie, se parte como la tiza, de blanquecina a anaranjada-zanahoria o vinosa, y al cabo del tiempo con coloraciones verdosas . Olor suave y sabor algo picante.
HÁBITAT
Es un hongo micorrizógeno que vive asociado con los pinos, en toda clase de suelos; lo podemos encontrar entre la hierba de las paraderas o bajo los pinos jóvenes, encinas, romeros, jaras, enebros... Es muy común y abundante en el Parque Natural de las sierras Cazorla, Segura y Las Villas.
RECOLECCIÓN
Fructifica desde primeros de Octubre hasta que llegan los primeros fríos del invierno, siendo el mejor mes Octubre, aunque cada vez se va prolongando más la temporada debido al tiempo suave que hace en noviembre. Es la seta más conocida y buscada en la Sierra de Segura, ya que es muy abundante en los pinares y prados.
Las variedades más comunes en la zona son el lactarius deliciosus y el lactarius sanguifluus. Tanto una como otra son muy fáciles de identificar debido al látex que segregan cuando se les corta el pie. Hay una variedad, el lactarius torminosus, que no es comestible pero que también es muy fácil de reconocer por el color blanco de la parte baja del sombrero y porque su látex no tiene el color característico.
En la cocina serrana es una seta muy apreciada que está especialmente rica a la brasa y en el "ajo de harina". En los años de abundancia se conserva al baño-maría para utilizarlo fuera de temporada. Igualmente se conserva en aceite después de haberlo frito.

OTRA RUTA MAS EN SILES


Sus especiales caracteristicas ambientales le han valido su reconocimiento como Zona de Máxima Reserva dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, quedando incluido en el Área de Reserva de Las Acebeas-Nava del Espino
Constituye el máximo nivel de protección y se aplica a aquellos espacios de características excepcionales, que engloban un conjunto de ecosistemas de relevantes valores ecológicos, paisajísticos y científicos, correspondiendo a aquellos lugares donde están presentes la mayoría de los endemismos vegetales del Parque, cuya necesidad de protección puede comportar la exclusión de las actividades productivas.
Al norte del Monte Acebeas se alza el Bucentaina (1.395 m), separado de este por la Piedra de los Agujeros, que si bien no se encuentra incluido en el Área de Reserva, presenta una entorno vegetal muy bien conservado y su cima, a lo que solo se puede acceder a pie, es un magnífico mirador natural. Encontraremos en el recorrido magníficos ejemplares de pino y pequeñas huertas de explotación familiar.
El Monte Acebeas alcanza su pico más alto en el Navalperal, a 1.620 m, una altiplanicie calcárea, típico calar de alta montaña de estas sierras segureñas, al que se asciende entre un bosque pinos donde abundan los acebos y los arces, encontrando igualmente otras especies vegetales como quejigos, majuelos, encinas y algunos avellanos. Durante la ascensión el paisaje que es fantástico y una vez en la cima, las vistas que dominan esta altura (1620 m.) son asombrosas. Puede recorrerse siguiendo es sendero "Acebeas-Cumbre del Navalperal" de la Red de Senderos de la Sierra de Segura.

jueves, 4 de octubre de 2007

Rutas por la Sierra de Segura (Siles )


Nacimiento Rio La Toba


Una vez cruzado el puente sobre el Segura se sube hacia la izquierda y comienza la aldea.
Dejemos el coche un poco mas arriba,a un lado de la calle,donde no estorbe e iniciemos un delicioso paseo por la toba.
Enseguida,en el lado derecho cae una bonita cascadilla repleta de musgo.nosotros seguiremos calle arriba hasta el puente,para girar entonces a la derecha siguiendo el curso del arroyo.
Nos vamos para la derecha por una callejuela y llegamos a una casa en cuya parte trasera hay un enooooooorme cerezo.
A partir de este punto,pasando la cancela,podemos ya pasar hacia el campo siguiendo el arroyo y dejando atras la aldea.
Comienza entonces un hermoso juego con el arroyo,cruzando de un lado a otro y divirtiendonos en lo hermoso y sencillo del lugar.
El verdadero camino queda a la izquierda del arroyo,buscando el acceso mas facil hacia la pared de roca de donde mana el hermoso hilo cristalino que viene a jugar con nosotros.
El camino como ya dije se viene por la izquierda y sube junto a un deposito,pero ya encontraremos nosotros el momento de buscarlo cuando la ultima cascada nos corta ya el paso.
Una vez arriba del saliente seguimos por el canalillo hacia la cuevecilla donde sale el venero.
habremos de armarnos de valor y algo de agilidad para en un divertido escorzo agacharnos y entrar a la cuevecilla donde ya podremos incorporarnos.
La vuelta la hacemos junto al arroyo o por el camino principal,con la aldea a escasos 50 o 100 metros de alli,en un hermoso paseo rememorando esta escapada que nos habrá llenado de gozo.

martes, 2 de octubre de 2007

Trofeo Angeles Custodios ( Policia Nacional )


La Policía Nacional nos invito a participar en el torno de su patrón junto a otros 3 equipos; Policía Nacional, Policía Local, Ejercito y nosotros.

El resultado del mismo es que fuimos campeones gracias a la victoria obtenida en la primera jornada contra el ejercito por un resultado de 3 a 1 a nuestro favor, ya que en la segunda jornada ante la Policía Local y contra pronostico perdimos por un ajustado 3 a 2; pero en la 3º jornada vencimos a la Policía Nacional por un contundente 8 a 3.

Por lo que se termino el trofeo empatados el equipo del Ejercito y nosotros y gracias a nuestra victoria el primer dia terminemos campeones.

Campeonato Mundial de futbol 7 en Marbella


Dias atras el equipo de la ACD de Bomberos de Linares se desplazo a marbella para disputar este campeonato.

El resultado no fue el esperado pero vimos que fuimos con un equipo muy mermado de jugadores ya que la mayoria de equipos llevaba mas de 12 jugadores por lo que la competición se nos hizo muy larga.

Es de agradecer el interes del Concejal de Bomberos Dº Juan Sanchez para que el Ayuntamiento nos pudiese patrocinar.

Alojamiento en Sierra de Segura


La asociación podran disfrutar de cinco dias en la Sierra de Segura gracias a la Junta de Andalucia en su programa Conoce tu Tierra, por lo que 18 de nuestros miembros podremo disfrutar de la naturaleza.

Esta asociación agradece el interes tomado por Antonio Rus para que este evento podamos realizarlo.